Home / Salud Mental, Suicidio y Violencia

Salud Mental, Suicidio y Violencia

Descripción

La línea de investigación abordará el estudio de la salud mental como potencialidad de bienestar para los individuos y los grupos, ello conlleva a entender que fomentar la salud mental implica desarrollar en las personas su potencial para relacionarse con las demás personas, con su cultura y con el medio físico en el cual se encuentran.  De la misma manera se atenderá a problemas específicos que afectan el bienestar del individuo tales como las conductas suicidas y los comportamientos violentos.

Objetivo general

Generar procesos de investigación que permitan el avance del conocimiento científico y profesional relacionado con los determinantes sociales de la salud mental, así como los procesos de prevención, diagnóstico e intervención de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental.

Objetivos específicos

  • Generar investigaciones encaminadas a la identificación y promoción de factores protectores de la salud mental.
  • Adelantar estudios orientados a la identificación de factores de riesgo para las conducta suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental.
  • Generar y validar estrategias de diagnóstico y evaluación de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental.
  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones individuales, grupales, comunitarias y sociales orientadas a la disminución, manejo y atención de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental.
  • Formular estrategias y guías de atención basadas en evidencia para problemas de salud mental.
  • Proponer y divulgar elementos académicos como aporte a la formulación de políticas públicas orientadas a la prevención del suicidio, de comportamientos violentos y de otros problemas de salud mental.