Home / Lineas de Investigación / Procesos Psicológicos en Salud-Enfermedad

Procesos Psicológicos en Salud-Enfermedad

Descripción

Los procesos psicológicos en salud- enfermedad se entienden como todos los aspectos psicológicos que intervienen en el estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación. Además el proceso salud-enfermedad implica reconocer las dimensiones social, afectiva y cognitiva del ser humano, así como la importancia de los sistemas familiares, comunitarios, sociales, culturales, biofísicos, etc. en los cuales se inserta y participa el individuo (Martín, 2003).

Objetivo general

Aportar a la consolidación del conocimiento científico en Psicología, en torno a la interacción entre los procesos psicológicos y la experiencia de salud y enfermedad. , con miras a la generación de acciones estratégicas  que redunden en mejoramiento del bienestar integral y de las condiciones de calidad de vida en la región.

Objetivos específicos

  • Identificar y analizar los aspectos psicológicos relacionados con los procesos de salud-enfermedad.
  • Generar y validar estrategias de diagnóstico y evaluación de procesos psicológicos implicados en los procesos de salud – enfermedad.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la salud, prevención e intervención de procesos de salud-enfermedad desde la psicología.
  • Formular, implementar y evaluar procesos orientados al mejoramiento de las condiciones de salud en contextos hospitalarios, escolares y comunitarios.
  • Formular y validar modelos psicosociales predictivos o explicativos de los procesos de salud-enfermedad.
  • Generar aportes a la formulación de políticas públicas en salud