Grupo de Investigación
Psicología y Salud

Descripción
La línea de investigación Organización Saludable: Gestión del talento humano, salud mental y bienestar está orientada a la construcción de conocimiento relacionado con la generación de ambientes de trabajo seguros donde la mirada de la gestión de talento humano de forma articulada aporta a la salud y el bienestar de los trabajadores y el desarrollo organizacional.

Objetivo general
Desarrollar procesos de investigación que aporten al conocimiento de la organización saludable desde la mirada de la Gestión del Talento Humano, la salud mental y el bienestar en el contexto del mundo del trabajo.

Objetivos específicos

  • Generar investigaciones encaminadas a fortalecer la salud mental desde los procesos de Gestión del Talento Humano. 
  • Aportar en el diagnóstico e intervención de las empresas familiares desde sus dimensiones familia, patrimonio y gestión integral. 
  • Generar y validar estrategias de diagnóstico e intervención en procesos de Talento Humano que aporten a la consolidación de una organización saludable.
  • Aportar en lectura y comprensión del significado del trabajo en el sector informal. 
  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones individuales, grupales y organizacionales de la Gestión del Talento Humano. 
  • Proponer y divulgar información generada en la línea.

Descripción

La línea de investigación género y diversidades pretende develar desde una dimensión psicosocial los múltiples sentidos que adquieren estas categorías en los diferentes contextos en los que se encuentra inmerso el ser humano, comprendiendo que la psicología en diálogo con las condiciones históricas, políticas y culturales contemporáneas esta llamada a aportar desde la investigación a la comprensión y solución de complejas problemáticas actuales como la violencia, discriminación, prejuicios, estereotipos, entre otras situaciones, ante las que nuestra disciplina no puede permanecer indiferente. 

Objetivo general

Develar desde una dimensión psicológica los múltiples sentidos que adquieren las categorías de género y diversidad en los diferentes contextos contemporáneos. 

Objetivos específicos 

  • Analizar las características psicosociales presentes en la emergencia, mantenimiento, y transformación de situaciones relacionadas con el género y la diversidad. 
  • Contribuir a la construcción de alternativas psicosociales que permitan afrontar problemáticas relacionadas con el género y la diversidad. 
  • Contribuir a la construcción de alternativas psicosociales que permitan fortalecer situaciones relacionadas con el género y la diversidad. 

Descripción

La línea de Medición y Evaluación Psicológica está orientada a la adquisición de conocimientos a través de un proceso en el que se decide la construcción, validación, selección, administración e interpretación de estrategias metodologías que permiten explorar y analizar el comportamiento humano. 

Objetivo general

Aportar a la construcción de conocimientos respecto al proceso de construcción, validación, selección, administración e interpretación de estrategias metodologías que permiten explorar y analizar el comportamiento humano. 

Objetivos específicos

  • Sistematizar las necesidades de medición y evaluación en la región. 
  • Adaptar y validar instrumentos existentes para la región. 
  • Crear, construir y validar estrategias e instrumentos para la región.
  • Ejecutar y evaluar procesos de medición y evaluación en la región. 
  • Plantear alternativas conceptuales en medición y evaluación. 

Descripción

Los procesos psicológicos en salud- enfermedad se entienden como todos los aspectos psicológicos que intervienen en el estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación. Además, el proceso salud-enfermedad implica reconocer las dimensiones social, afectiva y cognitiva del ser humano, así como la importancia de los sistemas familiares, comunitarios, sociales, culturales, biofísicos, etc. en los cuales se inserta y participa el individuo (Martín, 2003). 

Objetivo general

Aportar a la consolidación del conocimiento científico en Psicología, en torno a la interacción entre los procesos psicológicos y la experiencia de salud y enfermedad. , con miras a la generación de acciones estratégicas que redunden en mejoramiento del bienestar integral y de las condiciones de calidad de vida en la región.

Objetivos específicos 

  • Identificar y analizar los aspectos psicológicos relacionados con los procesos de salud-enfermedad. 
  • Generar y validar estrategias de diagnóstico y evaluación de procesos psicológicos implicados en los procesos de salud – enfermedad. 
  • Diseñar, implementar y evaluar programas de promoción de la salud, prevención e intervención de procesos de salud-enfermedad desde la psicología. 
  • Formular, implementar y evaluar procesos orientados al mejoramiento de las condiciones de salud en contextos hospitalarios, escolares y comunitarios. 
  • Formular y validar modelos psicosociales predictivos o explicativos de los procesos de salud-enfermedad. 
  • Generar aportes a la formulación de políticas públicas en salud 

Descripción

La línea de investigación abordará el estudio de la salud mental como potencialidad de bienestar para los individuos y los grupos, ello conlleva a entender que fomentar la salud mental implica desarrollar en las personas su potencial para relacionarse con las demás personas, con su cultura y con el medio físico en el cual se encuentran.  De la misma manera se atenderá a problemas específicos que afectan el bienestar del individuo tales como las conductas suicidas y los comportamientos violentos. 

Objetivo general

Generar procesos de investigación que permitan el avance del conocimiento científico y profesional relacionado con los determinantes sociales de la salud mental, así como los procesos de prevención, diagnóstico e intervención de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental.

Objetivos específicos

  • Generar investigaciones encaminadas a la identificación y promoción de factores protectores de la salud mental. 
  • Adelantar estudios orientados a la identificación de factores de riesgo para las conducta suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental. 
  • Generar y validar estrategias de diagnóstico y evaluación de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental. 
  • Diseñar, implementar y evaluar intervenciones individuales, grupales, comunitarias y sociales orientadas a la disminución, manejo y atención de las conductas suicidas, los comportamientos violentos y otros problemas de salud mental. 
  • Formular estrategias y guías de atención basadas en evidencia para problemas de salud mental. 
  • Proponer y divulgar elementos académicos como aporte a la formulación de políticas públicas orientadas a la prevención del suicidio, de comportamientos violentos y de otros problemas de salud mental. 

Descripción

Desde esta línea de investigación se pretende ampliar el conocimiento teórico y empírico de los procesos psicológicos, las variables con las que se encuentran funcionalmente relacionados, y algunos de los fenómenos de naturaleza psicológica o social que los incluyen como aspecto central en el ser humano. 

Objetivo general

Construir conocimiento permanente y pertinente que facilite la actualización en la discusión sobre el dominio de investigación cognición y lenguaje, lo cual a su vez permita responder con propuestas acertadas a las demandas de proyectos de investigación que plantea el contexto, como también con publicaciones especializadas de alto impacto en el medio académico. 

Objetivos específicos  

  • Aportar conocimiento científico al estudio de los procesos cognitivos humanos, particularmente atención, memoria y solución de problemas. 
  • Establecer las bases de intervenciones pertinentes orientadas hacia la optimización de la cognición y la modificación de comportamientos que puedan afectar el desenvolvimiento del individuo en su medio, a partir de la investigación en procesos cognitivos básicos y superiores. 
  • Analizar el lenguaje como mediador en el desligamiento del responder biológica y situacionalmente determinado. 
  • Generar conocimiento en temas prioritarios que constituyen problemas en el proceso de salud-enfermedad de infantes y adolescentes en condición de pobreza extrema de la región y el país.